Cuba, ya tú sabes…
-Santa Cruz del Norte- (Cuba-2017)
-Street Photography-
Al sol le cuesta caer, la tarde se alarga tanto que parece no tener un límite bien definido y pasa a formar parte de la noche. El calor húmedo y asfixiante no impide que los chavales salgan a la calle a inventar, es lo único que les queda en los bolsillos.
Es al atardecer, sobre el ardiente asfalto que calienta las plantas de sus pies, donde se cuece todo; en realidad es muy poco lo que se puede soñar, casi nada, pero se sueña lo justo para ir contando los días sin prisa, lo suficiente para no abandonar la esperanza de que algún día cambie algo, aunque solo sea un poco.
La vida en las calles hace amigos; la tarde gira entorno a conversaciones con los vecinos, discusiones, chistes, proyectos inauditos, juegos divertidos y miradas de aceptación que hacen las veces de terapia.
Por fin llega la noche y con ella la música que se escapa por las ventanas abiertas de cada gao u hogar. Ahora la isla es baile, fiesta, ron, brisa, lluvia, cubanos y cubanas guapas que se mueven sin parar; la alegría de sus gestos, de sus movimientos, hacen olvidar por un instante lo que a la memoria le cuesta tanto olvidar: La vida.
A pesar de las dificultades, quizá por ello aún más…, Cuba es preciosa, enamora por sus calles, por su gente, por lo que se cuece en el asfalto que arde bajo los pies descalzos de esos chavales que inventan algo a diario para poder soñar, aunque solo sea un poco…
My World Vision:
Lo que se cuece en el asfalto.
MoOn
Carlos Infante Luna